martes, 24 de abril de 2012

Captura de movimiento:


Esta técnica de animación consiste en la captura de un movimiento real y la utilización de la información recogida para mover y animar un diseño generado por ordenador. Mediante esta técnica se consiguen movimientos de gran realismo.

Para ello, se realiza una simplificación del modelo, ya que, normalmente, los movimientos reales son demasiado complejos, por lo que hay que identificar las partes fundamentales del mismo. También se deben identificar los puntos de referencia del movimiento. A continuación, se realiza el movimiento y se recogen los datos. La captura de estos datos puede realizarse a través de dos métodos: el actor puede usar un traje con sensores cableados que detectan su movimiento, o pueden colocarse sensores más pequeños en articulaciones y puntos de referencia del movimiento. Una vez digitalizada la información, se aplica al modelo generado por ordenador para controlar su movimiento mediante la asignación de los datos registrados en los puntos clave definidos en los modelos 3D.
Esta técnica es especialmente eficaz cuando se utiliza para animar personajes humanoides y permite simular la interaccion de los personajes animados con actores reales.

Muchas películas y videojuegos hacen uso de esta tecnología para animar modelos digitales, como “Final Fantasy X” y siguientes, películas de New Line Cinema como la trilogía de “El Señor de los Anillos”, de Dramworks como “Shrek” y sus secuelas, y muchas más.


Aquí os dejo varios videos sobre esta técnica empleada en películas:



5 comentarios:

  1. Interesante post! Descubrí esta técnica viendo un making off de Avatar y me pareció muy curiosa. Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que tuve noticias de este procedimiento fue con El Señor de los Anillos, y me pareció genial!

    ResponderEliminar
  3. En cuestion de captura de movimientos faciales, esos "puntos de referencia del movimiento" que mencionas... ¿son todas las partes de la cara o donde se centran la mayor parte de las expresiones?

    muy interesante, buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues depende en parte de la calidad y exactitud que quieras obtener, pero principalmente son las partes fundamentales que representan los movimientos a capturar

      Eliminar
  4. se ve bien bueno el blog, mi enhorabuena. Saludos desde México

    ResponderEliminar